Tienda TotXtreme

 

¿Cómo detectar un móvil Xiaomi falso rápidamente?

 

Xiaomi es una de las compañías de móviles que más ha crecido en el mercado español en los últimos meses. En efecto, son cada vez los usuarios nacionales que se fijan en la excelente relación calidad/precio de muchos de sus productos. Sin embargo, en estas horas hemos sabido por parte de la propia firma que un gran porcentaje de los terminales que se venden como equipos Xiaomi, no son otra cosa que falsificaciones muy bien logradas.

Xiaomi declara la guerra a las falsificaciones de sus móviles

El propio CEO de la empresa ha señalado hace poco que “1 de cada 3 terminales de la firma son falsos”, es decir, entre un 30% y 40% de los que los usuarios utilizan con buena fe. De hecho, han explicado que el engaño muchas veces cuela porque el aspecto exterior de los dispositivos es exactamente igual al de los terminales Xiaomi originales. Cabe preguntarse entonces, qué debemos tener en cuenta para detectar un móvil Xiaomi falso con estos antecedentes tan arriesgados.

 

Lo importante en estos casos es, por supuesto, realizar todas las verificaciones posibles antes de abonar el dispositivo, sea comprado en una tienda oficial o de segunda mano. Aquí es conveniente descartar del todo que se trate de un Xiaomi falso.

Tienda TotXtreme

 

Una buena forma de estar atento es comparar los precios por los que te ofrecen estos terminales, con los que tienen oficialmente. Si la diferencia es demasiado generosa, mejor que tomes precauciones.

Trucos simples para detectar un Xiaomi falso

My Verification, la aplicación para detectar móviles Xiaomi falsificados

Evidentemente, Xiaomi es la primera interesada en que podamos detectar imitaciones de sus móviles. Para echar una mano a los usuarios que tienen dudas de la originalidad de sus equipos, han desarrollado la aplicación “My Verification”. Su nombre nos anticipa de qué se trata: realizar un escaneo del equipo para comprobar si es una imitación o un móvil Xiaomi auténtico.

 

Una vez que hayas descargado la aplicación te aparecerá un código de tipo QR que tienes que escanear con otro dispositivo móvil cualquiera, o bien escanear con tu propio terminal Xiaomi.

 

En apenas un segundo, el sistema te brindará toda la información importante acerca de tu equipo Xiaomi. Si el resultado es positivo, no tienes de qué preocuparte… pero si es negativo, ve rápidamente en busca de tu vendedor para devolverlo y exigir uno auténtico o pedir tu dinero de vuelta.

Instalar una ROM stock de MIUI, otra alternativa

Si por algún motivo no confías o no quieres instalar My Verification, existe una segunda fórmula para comprobar que no tengas un Xiaomi falso en tu poder. Lo que debes hacer es instalar una ROM stock de MIUI, la capa de personalización de Xiaomi para Android. La ROM no es otra cosa que el archivo del sistema operativo. Como al instalarla reseteamos el equipo de fábrica, es una forma sencilla de comprobar si estamos ante un Xiaomi auténtico o no.

 

Este procedimiento tampoco es demasiado complicado, aunque tendrás que tener ciertos conocimientos superiores a la solución anterior. Debes descargar la ROM MIUI original para tu dispositivo e intentar instalarla.

 

Si tienes un equipo auténtico no experimentarás ningún problema, pero si se trata de un Xiaomi falso, se brickeará. Básicamente, lo que sucede es que el equipo demuestra que no está preparado o no es compatible para esa ROM, o lo que es igual, que no se trata de un smartphone original de la firma china.

Pasarle un benchmark tampoco está de más

¿No quieres instalar My Verification, no tienes idea de cómo instalarle la ROM original a tu dispositivo, y aún así quieres despejar todas las dudas y quedarte tranquilo de que no se trata de un Xiaomi falso? Entonces queda una última opción. Es la menos segura de las tres, pero podrá aportarte algo de información adicional. Se trata de utilizar alguna de las aplicaciones a modo de benchmarks, es decir, las que miden la potencia de los dispositivos.

 

AnTuTu es particularmente nuestra recomendación, la referencia cuando de benchmarks se trata. Puedes encontrar su aplicación oficial en la tienda Google Play y ejecutarla para comprobar cuál es la potencia de tu smartphone en ese momento. Si tu puntuación es relativamente alta, es seguro que tienes un equipo Xiaomi original. Sin embargo, si aparece muy por debajo del promedio, tienes un motivo más para sospechar al respecto.

 

Por lo demás, recuerda que en TotXtreme vendemos dispositivos Xiaomi auténticos, todos los que forman parte del catálogo de la compañía, con la ROM completamente en español, y las certificaciones y garantías que requieren al comprar un nuevo smartphone.